reconstrucción conceptual
En Investigaciones Filosóficas, Ludwig Wittgenstein aborda el tema de los problemas filosóficos y su relación con el lenguaje. Él considera que estos se originan cuando se les da a los conceptos otros usos que el uso cotidiano. Para Wittgenstein no existe algo como la “esencia” de un término, y opina que al buscar esas esencias o sentidos metafísicos de las palabras y darles a los términos otros significados que los dados por el lenguaje ordinario, se da lugar a los problemas filosóficos que tanto molestan y que son y fueron un palo en la rueda durante tantos siglos y para tantos filósofos. Es por eso que él le otorga a la Filosofía una única utilidad: mediante la terapia, y haciendo uso de una visión sinóptica (ver cómo están interconectados los conceptos, y el uso con su contexto), la filosofía debe recopilar recuerdos, examinarlos y describir el lenguaje en uso. El estudio del lenguaje es el único modo de resolver los problemas filosóficos, lo que no significa una corrección del uso ordinario del lenguaje, (como afirmaba en el Tractatus. En Investigaciones Filosóficas, Wittgenstein abandona la búsqueda de estructuras lógicas, la búsqueda del lenguaje “ideal” que proponía, con el cual por medio de preposiciones verdaderas se podría explicar al mundo lógicamente), éste está bien como está, hay que retrotraer las palabras de su uso metafísico a su uso cotidiano. Al usar una palabra, un filósofo debe preguntarse si ese es el uso que se le da corrientemente, para evitar confusiones y empezar a disolver los problemas. No hay manera de resolverlos, porque al eliminarse los significados atribuidos a las palabras fuera del lenguaje ordinario, los problemas filosóficos ya no son tales, sino que son problemas del “mal uso” por parte de los filósofos del lenguaje, y pasan a considerarse pseudosproblemas. El autor modifica de esta manera la naturaleza de la filosofía y de la práctica profesional de la misma: no cree que la Filosofía deba explicar, ni plantear hipótesis para reemplazar otras, sólo se limita a describir el uso cotidiano del lenguaje, es analítica. De esta manera, parece que se ha destruido todo lo importante y no ha quedado nada, pero según Wittgenstein, lo importante no se puede decir, está oculto, y como tal, no puede ser problematizado. Es por esto que la Filosofía no es considerada una ciencia, ya que no trata con problemas empíricos (pues estos tendrían solución en el lenguaje ordinario) que pueden ser resueltos por medio de hipótesis y teorías. Los problemas filosóficos, como ya hemos explicado, al no ser empíricos no requieren de hipótesis nuevas, ni experiencias para “solucionarlos”, sino que para disolverlos, se debe compilar lo ya conocido, buscar donde ya hemos estado. Esta tarea no es sencilla, como sí lo es el resultado de la filosofía propuesta por Wittgenstein. El método para elucidar un problema filosófico es tan complejo como el problema en cuestión. En el proceso de la terapia filosófica hay que encontrar el origen del problema (como en toda terapia) y a partir de allí, desatar tantos “nudos” (en palabras del autor de Verdades Filosóficas), como nudos se hicieron al caer en la tentación de trascender el significado ordinario de cada concepto. Esta disolución de los problemas, es para el paciente una especie de liberación de los tormentos que le causaban los problemas de carácter filosófico, y entonces tiene el poder de dejar de hacer filosofía dogmática, que no es más que una fuente de perplejidades y confusiones del lenguaje.
6 Comentarios:
No me digas?
Asi que la señorita Ornella ya definio su posicion como analitica?
Suerte en los intrincados caminos de la logica.
no! me aburre la concepción de la filosofía de wittgenstein...
es sólo un trabajo
soy un poco más pretenciosa yo
Jajaja, muy interesante. Filosofía analítica no, por favor.
Y que entiende Wittgenstein por uso cotidiano del lenguaje?
DRODRO
mmm
por ejemplo
decir
tengo un dolor
tengo un saco
no ponerse a filosofar acerca de si el dolor es una entidad que "se tenga" blah blah y así hasta llegar a la distinción mente/cuerpo.
cuando se dice tengo un dolor todos entendemos lo que se dice, y no se diga más
es el uso que se le da a las palabras en su juego de lenguaje, en su contexto
Entiendo... pero si ese dolor proviene de una limerance por ejemplo?
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